“Cuando los carteros repartían el correo en bicicleta…”

 

Bicicleta original de los años ´60 de la marca DAL de Correos y Telégrafos utilizada por los operarios como vehículo de reparto.

Estos modelos se pueden identificar a simple vista por ir equipados con una placa grande bajo la barra horizontal con el distintivo de “CORREOS” o “TELEGRAFOS” sobre los colores de la bandera española y por supuesto con un portabultos y dos grandes bolsas o alforjas de cuero.

Si miramos más detenidamente podemos descubrir algunos detalles característicos como que el transportín o portabultos trasero forma parte del cuadro, va soldado al propio marco en lugar de ir fijado mediante tornillos como solía ser habitual en la mayoría de las bicicletas. También podemos descubrir unos grabados específicos en los componentes, se trata de las siglas de la Jefatura Provincial de Telégrafos (J.P.T.) y las podemos encontrar en los bujes, bielas, hombrera de la horquilla (en este caso acompañada de la clásica marca OH superpuesta, de Orbea Hermanos) y manillar, e incluso pintadas en el cuadro en la barra superior; esta práctica, según nos comentó Marcelí Orá, tenía por objetivo identificar modelos robados e incluso controlar que los propios empleados no intercambiaran componentes de sus bicicletas con las del parque móvil dede Correos y Telégrafos. Por último comentar que las horquillas disponían de unos refuerzos por la cara interna, apenas imperceptibles a la visa, en forma de nervadura que recorren desde la mitad de los brazos hasta la parte superior, haciéndose más patente en la zona interior de la hombrera.

Dado el buen estado de conservación sólo podemos decir que en cuanto a los trabajos de “restauración” que se han llevado a cabo todo se reduce al cambio de neumáticos y ajuste de frenos, se podría retocar algunas zonas de la pintura dañadas pero nos parece un sacrilegio modificar cualquier parte original por pequeña que sea, por lo que únicamente se le ha incorporado un caballete doble original de otra bicicleta de correos (en la galería de fotografías aún no estaba instalado).

Está disponible en alquiler limitado, pincha aquí para más información sobre alquiler. 

A continuación os dejamos una galería donde se pueden contemplar todos los detalles de esta maravillosa bicicleta llena de historia, una historia muy viva, dado que en la actualidad se utiliza en Bicicletas Clásicas Leo para transportar los paquetes estándar de los pedidos de nuestra tienda web que haya que repartir por la zona de la ciudad de Madrid y otros que se llevan a la oficina de Correos más cercana, desde donde viajarán hasta sus destinos habiendo cubierto una pequeña parte del camino en una bicicleta histórica.

Está prohibida la utilización de las siguientes imágenes sin el previo consentimiento por escrito de Bicicletas Clásicas Leo, independientemente de la finalidad o uso que se le vaya a dar.

 

 

BCL Penny Farthing 50"