“A la tercera va la vencida…”

 

Emocionante fin de semana lleno de sensaciones, aromas y grandes personas que llevando por bandera el ciclismo retro lo dan todo por un fin común: disfrutar.

Además de esta conocida cita del refranero Español, también podría haber subtitulado este artículo sobre la Eroica Hispania 2017 con otra que dice “Rectificar es de sabios”, porque cuando conocí hace algunos años que se celebraría la Eroica Hispania, la alegría y entusiasmo pronto se convirtió en desengaño.

No iba a ser una Monreal, Pedals de Clip o Histórica montada a lo grande, enseguida se tiñó bajo mi punto de vista con intereses económicos como principal objetivo.

No se había celebrado ninguna edición pero se vendía como lo más de lo más, sin embargo la división de la zona de exposiciones era con precios elevados, cuando en otros eventos montar un stand es gratuito, y precios también elevados para las inscripciones con respecto a otros eventos similares del territorio nacional, pero bueno, si el resultado era similar a la gran cita italiana merecería la pena, pero no fue así.

Pronto las redes sociales se llenaron de críticas y comentarios negativos, algunos de ellos incluso se borraban desde la organización, no voy a enumerarlos ni entrar en detalles, pero las sensaciones no eran buenas, algo no iba bien, siguiendo con los refranes “no se puede vender la piel del oso antes de cazarlo”.

En mi caso, tras rechazarse mi ayuda y colaboración (como hago con todos estos eventos de ciclismo retro que tanto me gustan y a los que voy siempre que puedo) decidí que en las siguientes ediciones ni me molestaría en contactar con ellos, una pena, pensé.

Alguien me preguntó un día, que si esa postura tenía algo que ver con que organizara o ayudara en eventos similares, o con mi trabajo en Bicicletas Clásicas Leo (y seguro que alguien más lo ha pensado) pero nada más lejos de la realidad, ¡todo lo contrario! gracias a todos estos eventos se fomenta e intensifica esa maravillosa afición por la restauración de bicicletas clásicas de carreras y precisamente nosotros nos dedicamos a ello.

El motivo era simplemente que no me gusta cuando no se hacen las cosas bien ni siguiendo al corazón, si no fuese así no existiría Bicicletas Clásicas Leo.

Este año para mi sorpresa cuando apenas faltaban dos semanas para la celebración de la Eroica Hispania 2017 recibimos un mensaje de Willy Mulonia, pidiéndonos un teléfono para hablar con nosotros, había escuchado este programa de RNE en el que hablamos entre otras cosas sobre las marchas de tipo cicloturista retro y evidentemente comentamos algo sobre la Eroica Hispania.

Tengo que reconocer que me sorprendió su llamada, pero más aún su interés por todo lo que hacemos, tanto lo relacionado con la restauración como con los eventos, enseguida quedamos para ponernos cara en nuestro estudio-taller donde pudimos mostrarle toda nuestra colección de bicicletas, conocernos un poco más e ir viendo la manera de ayudarnos y colaborar, ¡así da gusto!

Tras trasladarle nuestras impresiones y mala experiencia previa en relación a la Eroica Hispania, buscó la manera de convencernos, a pesar del poco margen que teníamos, para que estuviésemos este año en Cenicero y poder vivir de cerca todos los cambios que habían llevado a cabo para que la Eroica Hispania 2017. Para que fuese lo que debería haber sido desde el principio, el evento estrella del panorama de marchas retro en nuestro país.

También pudimos conocer a Edouard Legendre, otro indispensable en la organización y al que llegamos incluso a aburrir con tanto entusiasmo en esa primera toma de contacto en nuestro estudio-taller.

Al final y tras un contratiempo de última hora, acabamos saliendo hacia La Rioja el viernes día 2 con nuestro antiguo Land Rover cargado de bicicletas, todos los aperos para poner un stand y mucha ilusión, teníamos ganas de vivir en primera persona ese evento que tan bien nos pintaban, a pesar de la desapacible previsión meteorológica…

A nuestra llegada a Cenicero de madrugada nos sorprendió ver a gente pedaleando con sus bicicletas clásicas, primer indicio del buen ambiente que respiraríamos la mañana siguiente, aderezado una vez más, por el buen trato y la cálida bienvenida recibida por parte del anfitrión de la prueba, Willy Mulonia.

Ya el sábado, a pesar de la intensa lluvia, el ir y venir de los corredores fue constante, había mucho ambiente, muchos clientes, conocidos y amigos de otras marchas clásicas como Alberto Faricle y Arturo (de la Histórica y Zeus Boletus), los miembros del Pedal Aragonés, tan elegantes y bien vestidos como siempre con sus galas de la firma Bianchi, Raphael Occhiuzzi con sus impresionantes bicicletas y otros tantos que por fin les poníamos cara, como a Gloria Duarte o a Juanmi Cabello de Labiciclasica.

No faltaba la comida y bebida típica de La Rioja cortesía de la organización, de la que daban buena cuenta los asistentes, todo ello rodeado de participantes afinando las mecánicas de sus bicicletas y del continuo movimiento de coches clásicos cargados con las bicicletas que correrían por esas tierras riojanas y alavesas a la mañana siguiente.

La tarde fue más llevadera en cuanto al tiempo, que nos dio un respiro para el pregón y el concurso de bicicletas, este último desgraciadamente escaso no por falta de material, pues llevaba todo el día con los ojos como platos que se me iban detrás de cada joya que pasaba, sino por falta de compromiso de los asistentes que no se acercaron con sus bicicletas para presentarlas a concurso, ¡una pena!

Esperemos que para la próxima edición se le de más importancia y podamos disfrutar viendo con detenimiento esas maravillas de dos ruedas, algunas de casi un siglo de historia en sus pedales.

Llegó por fin el domingo y gracias a esa meteorología tan inusual a estas alturas del año pudimos vivir la faceta más heroica de todas las que nos podíamos imaginar.

Como resumen de lo vivido os dejamos este vídeo en el que se puede sentir el espíritu de esta Eroica Hispania 2017 y unas imágenes tomadas por nosotros mientras íbamos cerrando el recorrido y ayudando en todo lo posible a los sufridos participantes de la marcha larga.

Nos despedimos deseando que llegue la siguiente edición y agradeciendo a Willy, Edouard, Fernando y Eladio (aquí toda la información sobre la organización) todo el cariño que han puesto para sacar adelante esta prueba por todo lo alto, ¡ánimo y hasta la próxima!

 

Programa para el VI Encuentro madrileño de bicicletas antiguas y Marcha clásica "La Chichonera"
VII Encuentro madrileño de bicicletas antiguas y marcha clásica "La Chichonera"| 21-22 de Octubre de 2017