Hoy os queremos acercaros la técnica del fileteado en la bicicleta antigua y clásica.

Esta técnica artesanal se recupera en la actualidad a través de los vinilos y medios de producción masivos, volviendo a evocar una época pasada donde nuestras bicicletas se distinguían por la calidad y elaboración en sus detalles, donde cada marca daba una personalidad propia y diferenciada a cada bicicleta que deseaba vender.

Como ya sabréis por nuestra página de fileteados, somos amantes de esta técnica, pues siempre hemos pensado que el arte del fileteado era un valor añadido a nuestros trabajos de pintura y restauraciones.

Admiramos el trabajo de aquellos artistas artesanos que proporcionaban a aquellas bicicletas, lo que hoy por el avance de la fabricación las definen como toscas y pesadas, una imagen de ligereza y estilo que aún perdura en nuestros tiempos.

Fue tal el auge de estos detalles que los fabricantes incorporaron a sus equipos de trabajo herramientas específicas para esta tarea, tal y como os mostramos en esta galería del Pickard’s Patent Lining Apparatus.

Los fileteados hablan de la marca, del prestigio de la misma, y también de la calidad de la máquina que estaba construida.

Como curiosidad os diremos que este trabajo se realizaba, dado su grado de delicadeza y especialización, por mujeres que se dedicaban en exclusiva a esta parte.

Esta técnica fue abandonada según el progreso de los medios en la industria, sobre todo cuando la bicicleta fue ya un concepto que no tenía necesidad de relacionarse con otros vehículos, cuando la “producción en masa” ya era la forma habitual de trabajo en la industria.

Nosotros os ofrecemos la posibilidad de restaurar estos fileteados, como se hacía antaño, de una forma artesanal, porque no existe otra forma, aplicar métodos modernos como el vinilo haría devaluar el valor artístico de nuestra bicicleta clásica.

También podemos hacer que los que aún resisten el paso del tiempo queden conservados y crear nuevos en aquellas partes que nos indiques, el límite está en tu gusto y tu imaginación.

Os dejamos una galería de nuestros trabajos, esperamos que os gusten y disfrutéis, podéis encontrar más información en nuestra página de “Fileteados” o poneros en contacto con nosotros para cualquier aclaración aquí.

¿Os gusta esta técnica? ¿Qué os parece el resultado de nuestro trabajo?

Saludos.

ZEUS Gran Sport "Belmonte", primera galería, antes de la restauración...
Orbea Flavia, de bicicleta antigua a urbana (1ª parte).